Parque Arví ¿Ecoturismo o Ecocidio?

Olimpo Cardenas Delgado.

Sobre el caballo de la biodiversidad y la ecología se construye el Parque Arví a solo 18 kilómetros de Medellín, al Oriente de la ciudad. Son más de 11 mil hectáreas en las que las más poderosas instituciones de Antioquia, públicas y privadas, armarán una infraestructura gris y pesada de concreto, pasando por encima de la verde montaña y por encima de los derechos de la comunidad. Las jugosas ganancias que persiguen los inversionistas se harán a costa de la destrucción del medio ambiente y el despojo del territorio de miles de nativos y habitantes de Santa Elena y sus veredas.

Doña Rosa nació en la vereda el Mazo, toda la vida ha vivido en la casa heredada de sus padres; recuerda que allí hubo tranquilidad hasta que los primeros síntomas del “desarrollo” trajeron la carretera hace 14 años y los carros empezaron a matar sus animales domésticos. Antes las casas se podían dejar solas y las puertas abiertas, pero ahora los forasteros entran sin permiso a las casas y huertos, dejan basuras y roban; con la construcción del Parque Arví las cosas están empeorando. “Desconozco las bondades que traerá la construcción del parque, eso no es progreso, pues el desarrollo se construye en armonía con la naturaleza. Sólo pretenden sacarnos de nuestro territorio; los que vienen ofreciendo plata para comprar nuestras casas y construir el parque son muy  poderosos. El turismo trae gente que no sabemos quiénes son”, comenta doña Rosa.

Para los nativos de la región, declarada reserva forestal desde 1970 por su exuberancia natural y belleza paisajística, no es fácil aceptar que desde hace más o menos cinco años vengan tumbando montaña y escarbando sus propiedades, al punto de demoler sus salones de reunión y sus casas de bareque, para remplazarlas por pesadas construcciones y equipamientos de hoteles, metrocables y parqueaderos.

“El metro cable que construyeron, supuestamente, para servir a la comunidad, la gente de la zona no lo utiliza, porque el servicio se inicia desde las 9 a.m. hasta las 5 p.m.- continúa doña Rosa-. La gente que trabaja en Medellín ingresa a las 8 de la mañana y salen a las 6 de la tarde; es evidente que el servicio es sólo turístico. Como van las cosas, con las construcciones modernas ya ni reconoceremos nuestro territorio. Construirán cabañas de madera con techos de flores, en lugar de casas de bahareque con techo de paja, como ha sido la tradición. Además, están controlando nuestra movilidad, siempre habíamos transitado libremente estos lugares que preservaron nuestros abuelos, pero ahora nos lo impiden alegando pisar zonas de reserva con daño a la naturaleza, cuando verdaderamente los depredadores son ellos”.

Anuncios

3 comentarios to “Parque Arví ¿Ecoturismo o Ecocidio?”

  1. Es triste lo que sucede con Arví, y lo más lamentable del asunto es que a los medios les interesa menos exponer las graves implicaciones que trae este “progreso” que mostrar lo rimbombante de estos proyectos de infraestructura. Lo mismo acontece en mi región.

    Un saludo

  2. camilo pineda Says:

    hei demasiado vacano la investigación que están llevando a cabo. si pueden mandarme informacion sobre las irregularidades del parque, lo agradecería inmensamente. un saludo y adelante¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  3. Hola Mujer!!!
    Muy bueno el artículo realmente nos están vendiendo un proyecto el cuál solo enriquece a pocos y perjudica a los habitantes de esos sectores.
    Gracias por compartir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: